Buscar
  • marcoarana3

Comisión Permanente aprueba informe que amplia exoneraciones tributarias en Bolsa de Valores


Fotografía: Congreso de la República

Con el respaldo político de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio, Apra, Bancada Liberal y Unidos por la República, la Comisión Permanente del disuelto Congreso, aprobó el informe del Decreto de Urgencia N° 005-2019 que extiende por tres años más las exoneraciones tributarias a las transacciones en la Bolsa de Valores de Lima.


Este beneficio se viene dando desde 1992, pese a que, en el 2003 un informe técnico elaborado por Apoyo Consultoría -encargada por el Ministerio de Economía- recomendó eliminar las exoneraciones al pago del Impuesto a la Renta al que están afectas las ganancias de capital en la bolsa. Ahora, con la aprobación, el DU que iba a vencer el 31 de diciembre de 2019, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022.


La prórroga dispuesta por tres años en el DU, se refiere a la posibilidad de acogerse a una exoneración tributaria del Impuesto a la Renta proveniente de la enajenación (transferencia) de los valores indicados en el artículo 2 de la Ley N° 30341.


Es preciso señalar que las exoneraciones tributarias se iniciaron durante el gobierno del condenado Alberto Fujimori, con el propósito que se desarrolle y amplié el mercado de capitales ya que el país era azotado no solo por la hiperinflación sino por la amenaza del terrorismo, por lo se justificaba la carta libre de las exoneraciones. Sin embargo, veintiocho años después, el contexto político del país es otro y no existen razones para que tal beneficio se siga dando y prorrogándose por más años. Es cuestionable.


Asimismo, agrega que el tema debió evaluarse rigurosamente y si el Estado estaba interesado en prorrogarlo debió ser por un año y no por tres y que el nuevo Congreso lo evalué porque el informe sustentado por el Grupo de Trabajo que estuvo presidido por el congresista Edmundo del Águila enfatiza que no hay un estudio de cuantificación ni un análisis del costo beneficios de cuánto es lo que dejó y dejará de percibir el Estado, pese a contextos contradictorios del país.


El Frente Amplio es claro y enfático al no respaldar el informe porque el DU carece de fundamento técnico, político y social que justifique la ampliación de las exoneraciones tributarias porque atenta contra el impuesto a la renta y reincide en el forado que se le sigue ocasionando a la SUNAT.


Finalmente, voté en contra junto a Indira Huilca, Karina Beteta, Rosa Bartra y Lizeth Robles, votaron en contra, mientras que los congresistas Miguel Torres, Luz Salgado, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Gladys Andrade, Milagros Salazar, Luis Iberico, Clemente Flores, Luciana León, Gino Costa y Rolando Reátegui, votaron a favor y los legisladores Lourdes Alcorta y Héctor Becerril se abstuvieron.


Lima, 30 de enero de 2020.

4 vistas