Buscar
  • marcoarana3

"Hinostroza no puede burlar el brazo de la justicia peruana. La organización criminal debe caer"


Ante el fallo del Tribunal español que accedió a extraditar a Perú al suspendido juez César Hinostroza Pariachi, por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, la lucha contra la corrupción debe estar más firme que nunca, para que pueda ser procesado por todos los delitos cometidos contra el Estado peruano, y por tanto, contra todos los peruanos y peruanas a los que se les robó.


Como se recuerda, Hinostroza Pariachi fue detenido por la policía española en octubre pasado, luego fugarse impunemente de nuestro país, aduciendo una supuesta “persecución política” y evadir a la justicia peruana, ante los supuestos ilícitos cometidos como parte de la organización criminal; tal como lo señaló la fiscal provincial Sandra Castro.


Ante ello, la travesía de la extradición –iniciada en noviembre de 2018– se hizo en función al Convenio Bilateral de Extradición “hispano-peruano” firmado el 28 de junio de 1989, por los delitos de Patrocinio Ilegal, Tráfico de Influencias, Negociación Incompatible y Organización Criminal. Delitos que debieron ser argumentados por la defensa del Estado peruano, representada ante la justicia española.


Sin embargo, mediante el Auto 22/19, la justicia española determinó dar luz verde a su extradición solo por tres de los cuatro delitos requeridos, pero no por pertenecer a una organización criminal. Por ello, el Auto en mención, involucra a la clase política que conforma el Congreso de la República, ya que fueron los congresistas de Fuerza Popular y el APRA, quienes blindaron a Hinostroza Pariachi, al no acusar a los ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el delito de organización criminal; ya que, al quitarle a sus socios no puede imputársele ser miembro de una organización criminal. Los blindadores actuaron con astucia.


La resolución de los jueces españoles alude a que los ex magistrados del CNM no fueron acusados en el Parlamento peruano como miembros de una organización criminal por lo que, el ex juez Hinostroza no sería el líder de ésta. Esta es la consecuencia del vergonzoso blindaje que los protectores de los cuellos blancos hicieron en el Congreso a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’; por lo que la Bancada del FA lo ha venido denunciando y por ello, nuestra bancada ha venido recibiendo denuncias y ataques severos en el propio Congreso de la República”.


Es importante que, pese al rechazo del pedido de extradición por el delito de organización criminal, el Ministerio Público, pueda asumir el reto de demostrar la existencia de los elementos necesarios para que se pueda establecer la existencia de una organización criminal, que involucra a operadores políticos, altos funcionarios públicos y empresarios que habrían incurrido en los delitos de corrupción que tanto daño le han hecho a todo el país.


Finalmente, reitero el firme compromiso de los legisladores del FA para continuar en la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga, sin blindajes políticos, ni favoritismos para ningún color político.


Lima, 15 de mayo de 2019.

0 vistas