Buscar
  • marcoarana3

'Mártires del Agua'

[CONTRA EL OLVIDO] Un día como hoy, hace siete años, en los distritos de Celendín y Bambamarca, en Cajamarca, fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional, efectuaron dispararon, desde un helicóptero, ráfagas de proyectiles a matar, contra la población que defendía sus fuentes naturales de agua y protestaban en legítimo derecho contra el proyecto minero Conga.


La cobarde y abusiva represión, ocurrida durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, cobró la vida de seis humildes pobladores, entre ellos un menor de edad. Sus ausencias, no solo enlutaron a seis familias sino ciñó en un duelo permanente a los defensores del medio ambiente, en especial a la región cajamarquina. Un pueblo que aún sigue luchando por la defensa del agua y la vida.


A la memoria de los mártires del agua, cada 3 de julio se conmemora el 'Día de la Dignidad Celendina', porque sus muertes no fueron inútiles sino sembraron conciencia y ejemplo de valentía porque ofrendaron su vida defendiendo el agua. Ellos no han muerto, viven en los que seguimos luchando por justicia ambiental y social.


#AguaSiMinaNo


Lima, 03 de julio de 2019.




2 vistas