Buscar
  • marcoarana3

Ni una muerte más, nos falta un ciclista en las calles



La falta de una reforma real del transporte está matando a nuestros ciudadanos y ciudadanas, en especial a los ciclistas. En Lima, Trujillo y tantos otros casos, como el reciente atropello de un ciclista en plena panamericana sur, producto de un conductor en estado de ebriedad, pero también, otra causa es la falta de vías adecuadas para el desarrollo del ciclismo.


Cabe recordar que la "Ley N° 30936: Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible" está en vigencia. Sin embargo, esta norma que no solo protege a los y las ciclistas, también se vincula a nuestra lucha contra el cambio climático. Pese a ello, nuestras autoridades han hecho poco o casi nada para implementarla, pues no solo basta cerrar calles los domingos para un disfrute familiar.


El ciclismo es un medio de transporte limpio, reconocido no solo como un deporte, sino como un transporte que debe ser promovido para la ciudadanía en general.

La liberación de quien atropelló al 'Ángel de la bicicleta' es solo una de las tantas muestras de que este sistema de justicia está fallando. Recientemente otro de nuestros compañeros ciclistas fue atropellado, pero el Estado poco hace para protegerlos o para hacer justicia.


Desde el despacho congresal, seguiremos firmes en la construcción y transformación de ciudades sostenibles y nos sumamos a los pedidos de los ciclistas sobre la implementación de políticas públicas para el uso de la bicicleta, educación vial, infraestructura para facilitar en la vía pública, el uso de la bicicleta, transporte intermodal‬; así como la promoción del uso de la bicicleta para quienes laboran. Además, de la implantación progresiva de estacionamiento para este medio de transporte.


Recordemos que mi despacho presentó y expuse el "Proyecto de Ley N° 3953: Ley marco de desarrollo urbano, promoción y creación de ciudades sostenibles para el buen vivir" que, entre otras cosas, propone el uso de la bicicleta como medio de transporte para hacer frente al problema del cambio climático.


Finalmente, reafirmo mi compromiso con los ciclistas, con el medio ambiente y nos sumamos a la movilización que se realizará el 17 de agosto, para lograr una verdadera ciudad sostenible donde los derechos de los ciclistas sean reconocidos.


#NiUnCiclistaMenos #CiclistasALasCalles


Lima, 03 de agosto de 2019.

0 vistas