Buscar
  • marcoarana3

PL contra norma que permite convenios por servicios de seguridad entre PNP y empresas privadas



A raíz del conflicto social por el corredor minero Las Bambas, presenté el Proyecto de Ley N° 4146/2018: “Ley que modifica la Ley de la Policía Nacional del Perú y garantiza la imparcialidad de la función policial”, con el propósito que se modifique la Sexta Disposición Final Complementaria del Decreto Legislativo N° 1267 de la Ley de la Policía Nacional, que permite la creación de convenios con instituciones del sector público y/o privado, también denominado como Servicios Policiales Extraordinarios (SPE).


La iniciativa legislativa pretende evitar la privatización de la función policial para casos donde se comprometa su imparcialidad, así como mantener el monopolio del uso de la fuerza en manos del Estado.


Actualmente, los convenios que se firman con entidades privadas se caracterizan por ser cuestionables, puesto que un gran número de estos se celebran con el sector empresarial de las mineras, petroleras, entre otras.


Desde hace unos años, los convenios de SPE terminan generando una serie de consecuencias negativas al producir que se privatice el uso de la fuerza pública. El escenario es mucho más alarmante en un contexto como el peruano y en lugares donde existe alta conflictividad socioambiental, donde los convenios terminan equiparando el orden público con los intereses de determinadas empresas extractivas.


Usualmente, la mayoría de las empresas mineras con las que existen convenios, cuentan con proyectos en las zonas donde hay demandas ciudadanas o donde existe un conflicto social, que ha sido plenamente identificadas por la Defensoría del Pueblo.


Finalmente, con la norma se podría impedir que la PNP firme convenios de SPE con instituciones del sector privado (salvo las excepciones contempladas en la Ley), aportando a que no se criminalice la protesta social y que se otorguen garantías para la protección de los y las defensoras de derechos humanos. Además, la iniciativa legislativa permitirá que a la PNP se le devuelva su rol de garante de la seguridad ciudadana ante la ciudadanía y no esté sometida a intereses que la enfrentan a los pueblos.


Lima, 8 de abril de 2019.

1 vista