Buscar
  • marcoarana3

Proyecto de Ley para que se reconozca patrimonio cultural el Cuarto de Rescate de Atahualpa



Con el propósito que se fomente el turismo sustentable en la región de Cajamarca, a través del reconocimiento patrimonial, histórico y cultural del Cuarto del Rescate de Atahualpa, presenté el Proyecto de Ley N° 4172/2018-CR: “Ley de Fomento de Turismo y Reconocimiento Patrimonial del Cuarto del Rescate de Atahualpa en Cajamarca”.


La iniciativa legislativa busca contribuir con el desarrollo de nuestra historia y permite entender los procesos históricos que se vivieron, como consecuencia de la asimilación de culturas. Hecho que hasta el día de hoy nos enfrenta al reto del reconocimiento de nuestra propia diversidad cultural.


Por otro lado, la norma, la cual es de gran relevancia para la región de Cajamarca, fomenta –a modo de reivindicación histórica– el uso del quechua Cañaris, como uno de los idiomas que deben establecerse en las guías, formatos y señaléticas dentro del Cuarto de Rescate de Atahualpa; el cual formará parte de un circuito turístico renovado.


En esa línea, el Proyecto de Ley del Cuarto de Rescate de Atahualpa, permitirá la reconstrucción de nuestra identidad y diversidad cultural, desde nuestros orígenes, generada tras el hecho histórico del presunto rescate de Atahualpa, el repliegue de la cultura incaica y la invisibilización de otros pueblos indígenas u originarios.


Asimismo, la iniciativa legislativa, permitirá –desde una visión de desarrollo sustentable– la diversificación económica, a través del turismo, en aras de la reducción de brechas de pobreza.


Adicionalmente, se fomenta la investigación para el uso de tecnología que permita recorridos interactivos virtuales, que rememoren lo ocurrido en el Cuarto de Rescate de Atahualpa.


Finalmente, con este Proyecto de Ley, reafirmo mi compromiso con la región cajamarquina, de fomentar el desarrollo sustentable, a través de iniciativas legislativas que busquen el reconocimiento y revaloración de su historia y de la necesaria promoción de la misma.


Lima, 10 de abril de 2019.

6 vistas